ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 HiStOrIa RocK NaCiOnAl

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
TarkyX
Nivel 5
Nivel 5
avatar

Mensajes : 245
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Edad : 100
Localización : me perdi

MensajeTema: HiStOrIa RocK NaCiOnAl   Miér Sep 17, 2008 9:30 pm

El rock argentino (en Argentina rock nacional) es un género musical muy amplio aplicado a cualquier variedad de rock, punk, heavy metal, reggae y pop argentino, entre otros estilos musicales.

El rock en Argentina comenzó a interpretarse en la segunda mitad de los años 50. En la segunda mitad de los años 60 comenzó a formarse un género musical que fue denominado "rock nacional" cuando varios grupos underground empezaron a componer canciones en español sobre los temas que preocupaban a los jóvenes de ese momento, impulsados por la llamada “invasión británica”, en 1964-1965. Se trataba de una época en la que los militares bloqueaban sistemáticamente cualquier intento democrático y el solo hecho de ser joven resultaba sospechoso y preocupante. Durante la primera decádas los grupos locales se dedicaban a cantar en español y en inglés canciones de rock and roll, propias o covers de éxitos internacionales, pero sin adquirir una identidad musical propia. Desde mediados de los 60 el rock argentino tuvo una evolución constante a través de los años 70 y los años 80, cuando se transformó en un género internacional.

El rock nacional en Argentina es cantado habitualmente en castellano y fue uno de los primeros en ser cantado masivamente en idioma no anglosajón y en alcanzar una extendida popularidad interna y luego internacional.

[wow]1964-1975: El nacimiento del rock nacional[/wow]

Invasiones británicas y uruguayas

En 1964 al igual que en el resto del mundo el fenómeno Beatles cayó como una bomba en la Argentina. El rock internacional empalmó con una generación (nacida aproximadamente entre 1945 y 1960), politizada y movilizada a través de organizaciones estudiantiles y sindicales, que comenzaba a enfrentarse en la calle a las dictaduras militares (sobre todo a partir de 1966), con una activa participación de los jóvenes, tanto varones como mujeres, de la extensa clase media del país.[8] Esa generación simbolizó su identidad con el rock y la revolución sexual, que opusieron como ruptura radical al tango y a la doble moral machista de sus padres.[9]

En la Argentina las llamadas invasiones inglesas (con bandas como los Beatles y, especialmente, los Rolling Stones, que influyen a bandas argentinas hasta el día de hoy) fueron mucho más influyentes que la ola de rock & roll clásico estadounidense, tanto para el gusto juvenil inicial por el rock & roll internacional como para el surgimiento del rock argentino [cita requerida]. Aunque algunos pocos hablen de invasiones inglesas para referirse al proceso de llegada de bandas británicas, el término casi no se usa y es incorrecto, debiendo utilizarse "Invasión británica".

Los Jets fueron unos de los imitadores de los Beatles más populares en el país, llegando a grabar varios discos con adaptaciones de las canciones del cuarteto de Liverpool.[10]

Pero fueron las notables «invasiones uruguayas» de 1964-1965 las que contribuyeron decisivamente en Argentina para que se comenzara a tocar rock en el país. Inspirados en el nuevo rock británico, muchos músicos jóvenes uruguayos, comenzaron a emular sus sonidos. Dos bandas en particular, Los Shakers y Los Mockers,[11] tomaron el estilo de los Beatles y los Rolling Stones, respectivamente, cantando en inglés.


Rock acústico y heavy

A comienzos de los ‘70 se produjo la primera diversificación real del rock nacional. En realidad, la división se había producido un tanto antes, cuando algunas bandas comenzaron a tocar un rock más pesado; mientras que el mundo entraba a la época del heavy metal. Entre estas bandas estaban Pescado Rabioso, Vox Dei y Billy Bond y la pesada del rock. Pero de todas las bandas de heavy metal, Pappo’s blues se convertiría en la banda de metal y blues más influyente de su época, llegando a obtener reconocimiento en el exterior (y hasta tocando con B.B. King en la ciudad de Nueva York).

Por otro lado, el primer festival B.A Rock contó con varios de los artistas y bandas que encabezaron el movimiento acústico del rock: Gustavo Santaolalla formando Arco Iris; León Gieco que combinaría el rock y el folk; Sui Generis y el comienzo de la carrera musical de Charly García; Raúl Porchetto y Pedro y Pablo, entre otras bandas. Estos grupos no solo se inclinaron hacia el folclore argentino en busca de inspiración, sino también hacia otros sonidos latinoamericanos.

La proliferación de estas bandas y su creciente popularidad, sumado al hecho de que a comienzos de la década se dio el auge del movimiento hippie en la Argentina, llevaron al acusticazo de 1972.


El surgimiento del metal de los años ‘90

La última década del milenio fue muy productiva para el heavy metal nacional. En la Argentina siempre existieron bandas de metal: Billy Bond y la Pesada del Rock en los ‘60; Pescado Rabioso y Pappo’s Blues en los ‘70; V8, Riff y otras bandas en los ‘80. Pero estas nunca habían estado al frente del rock argentino (salvo riff,por la respetada carrera que traía pappo), sino que generalmente eran eclipsadas por otros géneros, y se mantenían en el undergound durante los ‘80. Esto cambió en los ‘90.

A comienzos de la década, Rata Blanca, Horcas, Hermética y Logos tenían carreras más que respetables. Rata Blanca tenía proyección internacional. Menos populares en el exterior y archirrivales de Rata Blanca (ambas formadas en 1987 cuando se separó V8) Hermética era, sin embargo, la más popular en casa. Horcas y Logos contaron con cierto éxito (aunque reducido a la escena del género), pero las bandas de metal más populares de los ‘90 fueron sin duda Rata Blanca y Hermética.

Los ‘90 también vieron el surgimiento de A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar). En sus canciones defendían a las comunidades aborígenes y el nacionalismo, mientras que también criticaban al actual orden mundial.[61] Su sonido combinaba el hardcore, el heavy metal y el thrash. La desaparición de Hermetica,dio como resultado el surgimiento de Almafuerte,una de las más populares de la actualidad. También en los ‘90 surgieron los hard rockers de La Renga, otra de las bandas más populares en la historia de Argentina.

Otros grupo importante de la década (en el underground) fue Tren Loco, quienes viajaron a Japón (algo no igualado por ninguna banda local), Lethal, Nepal, Imperio, Jeriko, Jason, Malon y O'connor.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
TarkyX
Nivel 5
Nivel 5
avatar

Mensajes : 245
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Edad : 100
Localización : me perdi

MensajeTema: Re: HiStOrIa RocK NaCiOnAl   Miér Sep 17, 2008 9:31 pm

cosas con errores, corregilas xD

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ivaan :)
Nivel 1
Nivel 1
avatar

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 15/09/2008

MensajeTema: Re: HiStOrIa RocK NaCiOnAl   Jue Sep 18, 2008 11:37 pm

Muy bueno el posteo tarky... esperaria qe pongan musica para descargar xD
arre qeria todo el pibe pero no todo bien (Y)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maurens
Gold
Gold
avatar

Mensajes : 134
Fecha de inscripción : 10/09/2008
Edad : 24
Localización : Argentina

MensajeTema: Re: HiStOrIa RocK NaCiOnAl   Vie Sep 19, 2008 11:04 am

A PARTIR DE ESTE MENSAJE EMPIEZAN A FUNCIONAR LAS REGLAS DEL FORO
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.google.com.ar
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: HiStOrIa RocK NaCiOnAl   

Volver arriba Ir abajo
 
HiStOrIa RocK NaCiOnAl
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Quiénes somos: Breve historia de CGC
» [New historia] Unas vacaciones muy especiales...
» Fórmula 1. La historia de las Ferrari 312
» Menuda historia KZ3
» La historia de la ametralladora.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dorado Fa :: Musica :: rock-
Cambiar a: